Sí cargué los dados contra López Obrador en 2006: Fox

Vicente Fox Quesada reconoció haber “cargado los dados” contra Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral de 2006 por la Presidencia de la República.

En el programa Antena Radio Primera Emisión, la pregunta directa de Mario Campos fue: “¿Cargó los dados contra López Obrador?”

“Pues claro que sí, en lo que pude, claro que sí, y es democrático; por eso lo digo yo y lo dije: fue un segundo triunfo para mí”, respondió Fox en la entrevista que se difundirá hoy y de la cual se transmitió ayer un fragmento relacionado con los comicios federales de hace cuatro años, en el último año del mandato del guanajuatense.

Al continuar el ex presidente Fox Quesada en su entrevista radiofónica, aseguró creer “en el centro humanista, creo en políticas económicas de disciplina férrea para proteger el bien de los pobres, creo en las políticas sociales, deben ser poderosas y a fondo…”.

El ex mandatario sostuvo que en 2006 defendía esos principios, “y hablando de ellos como lo hago hoy con la misma pasión y la misma convicción; que todo ese rollo de la demagogia y el populismo, no funcionan”.

El proceso electoral de entonces se vio inmerso en una campaña en la que la coalición Por el Bien de Todos —encabezada por el PRD y que postulaba a López Obrador—, denunció como una “guerra sucia” del PAN, organismos empresariales y del propio gobierno foxista contra el tabasqueño, al que calificaban de “un peligro para México”.

En la entrevista con el IMER, el ex presidente Fox también se refirió al tema económico durante su gobierno, con la aclaración de que hablaría de su mandato de seis años, “lo demás que lo hable el presidente Calderón”.

El guanajuatense dijo que se pueden confundir las cifras y, en efecto, hubo una crisis que se inició en 2008, “que viene de afuera y que la ha manejado este gobierno, muchas cosas bien, otras cuestionables”.

Sobre la seguridad, se refirió a los planteamientos que se han hecho en el sentido de que “en el pasado no hicimos lo suficiente, que nos hicimos tarugos”.

Se refirió a expresiones de Calderón, de que en la administración foxista “habíamos cometido muchos errores, yo no estoy de acuerdo con eso”.

Fox Quesada sostuvo que se hizo “todo lo que había que hacer en ese momento, no había las circunstancias de esta violencia brutal y extendida a todo el país que tenemos ahora”.



Ex presidente pudo interferir en elecciones de 2006
Prensa Latina

Las revelaciones del ex presidente mexicano Vicente Fox de que interfirió para evitar la elección de Andrés Manuel López Obrador, candidato en 2006 por la "Coalición por el bien de todos", provocaron hoy múltiples reacciones en medios políticos del país.

En una entrevista realizada por la radio estatal, el ex mandatario confiesa que la derrota de López Obrador "fue un segundo triunfo para mí", criterio que algunos interpretan como una interferencia del entonces Ejecutivo en el desarrollo de las elecciones del 2006.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado exigió a Fox que aclare sus actuaciones, porque pudieran contener responsabilidades, según declaraciones del senador Francisco Labastida, quién dijo que "la declaración muy poco afortunada" viene a enrarecer el clima político.

La aceptación pública de Fox corrobora que las elecciones no estuvieron apegadas a la legalidad, y resulta vergonzoso que un ex mandatario mexicano acepte públicamente haber utilizado su investidura presidencial para favorecer al candidato de su partido, declaró Antonio Soto Sánchez, senador del Partido de la Revolución Democrática.

El líder del Partido de Acción Nacional (PAN), César Nava, intentó justificar la declaración al calificarla de expresión coloquial, porque no hubo ninguna justificación ni política ni ética para la intervención del ex presidente en el proceso electoral, donde el actual jefe de estado, Felipe Calderón, fue electo frente al candidato de la Coalición.

En aquel entonces López Obrador acusó al PAN de cometer fraude electoral y desconoció el resultado de las elecciones, donde perdió la presidencia por estrecho margen de 0,64 por ciento, tras la revisión solicitada que días después fue validada por el Tribunal.

No obstante, advirtió: "Esta sala superior no pasa por alto que las declaraciones analizadas del Presidente de la República, Vicente Fox, constituyeron un riesgo para la validez de la elección que (...) podrían haber representado un elemento mayor para considerarlas determinantes en el resultado final".

La anterior cita se publicó en el periódico mexicano La Jornada, en su edición del 6 de septiembre del 2006, donde también López Obrador dejó entrever la posibilidad de que hubieran existido otras irregularidades de importancia.


Foxileaks. Helguera

Exige PRI a Fox que aclare como "cargo los dados" contra AMLO

La bancada priista en el Senado exigió que el ex presidente Vicente Fox aclare a qué se refirió con que “cargó los dados” en contra de Andrés Manuel López Obrador, al advertir el senador Francisco Labastida Ochoa que se pueden desprender responsabilidades, porque se percibe como una clara interferencia en el proceso electoral.

El ex candidato presidencial subrayó que lo obvio de esta declaración de Fox, es que enrarece el clima político y no ayuda a un clima de gobernabilidad, “y sí viene a agriar aún más la relación entre las fuerzas políticas, las entorpece y su declaración es muy poco afortunada”.

“Lo que hay que precisar es que significa eso, porque no ha lugar a sacar una conclusión de hasta donde llegó”, insistió el legislador.

Al asentar que es particularmente preocupante lo dicho por Fox en entrevista con la radio estatal, porque los términos en los que se refiere a su intervención en el proceso de 2006 “son en cierta medida vagas y ambiguas”.

Pero su dicho refrenda la razón que tuvo el PRI para votar por la renovación de los consejeros del Instituto Federal Electoral que dejaron pasar esa situación.

Angélica Mercado / Milenio


Así como ¿por qué a mi me dijo Mariquita...?

Comentarios

Entradas populares