Toloache a Fox... ¡buena broma!

“Amo la política. Nadie me detuvo, fue mi decisión ya no buscar la Presidencia. Jamás he robado ni cobrado cuota o porcentaje por contratos. Mis hijos son totalmente inocentes”.



En la comunidad de San Cristóbal, nos comenta la esposa del ex presidente Vicente Fox, la vida pasa en total tranquilidad, paz y armonía.

¿Le incomoda el silencio?

No, en el silencio reflexiono.

Cuando está en total silencio, ¿qué imágenes le vienen?

La luz, dios, el cielo… mi familia.

Pensé que iba a decir Los Pinos…

No.

¿Eso ya lo borró de su memoria?

Una buena etapa, mucho aprendizaje.

¿Ya lo superó?

No es asunto de superar, fue una etapa de mi vida, simplemente.

Que acaba de visitarlos el Dalái Lama, ¿también sintió su energía?

Totalmente, un ser espiritual más allá de cualquier religión.

¿Paz interior, doña Marta?

Totalmente; me voy a la cama todos los días feliz y tranquila.

Todos sus chacras, ¿en orden y en equilibrio?

Sí.

¿Conciencia tranquila?

Absolutamente tranquila y en paz.

¿Se echó algún porrito antes de esta entrevista?

¡No, claro que no!

“Si quiere ver a sus hijos fuertes y sanos, póngalos mariguanos…”

No estoy de acuerdo.

¿Cómo están sus hijos?, por cierto.

Muy bien, trabajando, con sus familias.

¿El negocio de la legalización avanza?

No es mi negocio ni es mi tema.

¿Será el negocio del futuro?

No lo sé. Creo que la prevención para evitar las adicciones es lo importante.

¿Puede ser un negocio familiar?

Por mi parte, ¡absolutamente no!

¿Y siempre siente que tiene el control?

No se trata de tener el control, se trata de vivir en armonía.

¿Libre?

Totalmente libre.

¿Como una gaviota?

Como una gaviota… como una paloma.

Por cierto, ¿le queda toloache?

¡Esa fue una buena broma!

¿Nunca lo ha usado?

Jamás.

¿A usted la quieren por sí misma?

Me imagino que sí. Sé lo que valgo y sé cuál es mi misión en la vida.

¿Cuáles son los secretos del amor?

Amistad, comprensión, armonía, perdón.

¿Existen?

Por supuesto que sí.

¿Sigue siendo el “arrocito” de don Vicente?

Él sigue siendo mi arrocito… Y creo que soy su arrocito.

¿Diría que locos de amor?

Locos de amor, sin duda alguna.

¿El poder enloquece?

El poder es para servir, no debe enloquecer.

¿El poder la ha enloquecido?

Jamás, nunca lo asumí como otros lo asumen.

¿El poder los ha enloquecido?

Jamás, mi marido sirvió, sigue sirviendo, yo serví, seguimos sirviendo.

¿Sigue teniendo el control de sí misma?

Sí.

¿Sin mentiras?

Sin mentiras.

¿No está mintiendo ahora mismo?

Por supuesto que no.

¿Se considera hábil y con agilidad mental?

Considero que tengo habilidades y las aprovecho al máximo.

¿A los mexicanos nos molestan las mujeres inteligentes?

Es el problema de a quienes les molestan. Deberían sumarlas al trabajo comunitario.

¿Machismo?

¡Mucho!

Señora Marta, ¿por qué no se le quiso?

No lo sé, ni tengo por qué detenerme a pensar en eso. Yo hice mi tarea, la hice bien.

¿La han calumniado?

Mucho.

¿La siguen calumniando?

Posiblemente.

¿Desenfreno en las cabañas?

¿Te refieres a Los Pinos?, ¡claro que no!

¿Brujería en Los Pinos?

Por supuesto que no.

¿En verdad viven asustados ahí?

Yo nunca tuve un susto. Nunca viví asustada.

¿Espiados?

No lo sé… tampoco me importó.

¿Ustedes a quiénes espiaban?

Yo, Marta… a nadie.

¿Quién si?

No lo sé, yo respondo por mí.

¿Cuál fue la decisión más importante que tomó en el sexenio de Fox?

Trabajar al lado de mi marido.

¿A quién destruyó?

A nadie.

¿A quién o quiénes ayudó?

A toda la gente que estaba necesitada a través de un servicio.

¿Cobraba por sacar alguna cita con el presidente?

Por supuesto que jamás.

¿En qué le fallaron sus amigos?

Los amigos no fallan, siempre están ahí.

¿Le quedan?

Muchos.

Por cierto, ¿cuántos foxistas sobreviven del erario?

¿Del erario?... Ninguno.

¿Hemos sido injustos con ustedes?

No lo asumo así. Sencillamente había un trabajo que hacer, lo hicimos con energía, con amor y pasión.

¿Qué impidió su candidatura a la Presidencia?

Mi propia decisión.

¿Nadie la detuvo?

Absolutamente.

¿Y ya no quiere o ya no puede?

No quiero.

Por cierto, ¿quién acabó con el PAN?

Cada uno que no hizo lo que tenía que hacer.

¿Los panistas en sumisión total al PRI?

No hay por qué, hay democracia.

A propósito, ¿quién es más sumiso a Peña Nieto: la dirigencia panista o Fox?

Por supuesto que Vicente Fox no lo es. Él es un demócrata.

¿Inversión privada a Pemex?

Sí.

¿Que entren las petroleras transnacionales?

Que el país tenga futuro...

Usted que conoce de eso, ¿qué porcentaje calcula que se llevará Peña por cada contrato?

No es de mi interés… es su responsabilidad.

¿La han traicionado?

No lo sé. Es un asunto de quien siente que me traicionó, no es un asunto mío.

¿En qué la traicionó, por ejemplo, el padre Marcial Maciel?

En nada.

¿Lo protegió usted más que sus Legionarios?

¡Por supuesto que no!

¿No está mintiendo ahora mismo?

Absolutamente no.

¿Este país es muy noble?

Este país tiene gente maravillosa.

¿Perdona todo?

Ojalá perdonara, aguanta mucho.

¿Vale un negocio el nombre de este país?

El país está por sobre todas las cosas, la patria es primero.

¿Vamos México?

Mi pasión.

¿Lavado de dinero?

Jamás.

¿Puede mantener la mirada y decirnos que no se corrompió?

Te la estoy manteniendo y a México entero: no hubo corrupción.

¿Tráfico de influencias?

Por supuesto que no.

¿Negocios turbios?

Nunca, jamás.

¿Ni sus hijos?

Jamás.

¿Cobro de favores a empresarios?

Jamás.

¿Enriquecimiento ilícito?

Por supuesto que no.

¿Relojes Bulgari?

Por supuesto que no.

¿Nada?

Nada.

¿Segura?

Segura.

¿Quiere que se lo vuelva a preguntar?

Como tú quieras.

¿Chantajeó, recibió o reclamó alguna cuota o porcentaje por algún contrato?

Absolutamente no.

¿Pues qué clase de política fue usted?

La política es otra cosa, es servicio. No es todo eso turbio que se cree que es.

¿No desaprovechó muchas oportunidades de enriquecimiento?

No se está ahí para eso, se está para trabajar, se está por amor al país.

En fin, ¿todo su dinero es bien habido?

Lo que hay es bien habido… trabajado desde muy joven.

¿Qué le preocupa si se sabe la verdad?

¡Se sabe la verdad!

¿Pensará que en este país se castiga la corrupción?

Se debe castigar la corrupción.

¿Vicente Fox dejó ir a El Chapo?

Claro que no.

¿Sabe dónde está?

No es mi tema.

Seamos honestos, ¿el narco se infiltró en el gobierno de Fox?

No es mi tema.

¿Ahora el narco está en el poder?

No es mi tema.

¿Solo el PRI los puede controlar?

El país entero debe trabajar a favor de la seguridad.

¿Y se debe perdonar a Caro Quintero?

Es una pregunta que no quiero contestar.

¿Y a la maestra Elba Esther?

Ella es mi amiga.

¿Debe salir?

¡Ella es mi amiga!

¿Creerá que en este país se combate la corrupción?

Por supuesto que sí.

Directo: ¿la ex esposa de Vicente Fox está involucrada en lavado de dinero?

No es mi tema.

¿Usted no vio o no sabe nada?

No es mi tema.

¿Y sus hijos?

No es mi tema. Los hijos de Vicente Fox son honestos.

¿Sus hijos?

Por supuesto, mis hijos son honestos.

¿Ni una duda?

Ninguna.

¿Difícil comprobarles algo?

No existe.

¿Inocentes?

Totalmente.

¿Quedarán impunes?

No tienen por qué quedar impunes, no hicieron nada.

Pero igual tiene el apoyo de Peña, ¿no?

Soy una ciudadana mexicana, todos tenemos el apoyo de nuestro Presidente.

¿Qué negociaron con él?

Nada.

¿Cuántos votos le consiguieron?

Es asunto de mi marido.

¿Igual que Fox, está feliz con el regreso del PRI?

Estoy feliz por la democracia.

En fin, ¿qué está haciendo ahora?

Trabajando en el Centro Fox y en Vamos México.

¿Cuándo anuncia su regreso a la política?

Nunca.

¿Y qué andaba haciendo con Mancera en el Museo de la Ciudad?

Fui invitada… yo puedo ir adonde me invitan si así lo deseo.

¿Diputada para 2015?

No.

¿No necesitan inmunidad?

No.

¿Algún saludo para AMLO?

¿Por qué no? Le deseo salud.

¿Se le necesita?

Es un ciudadano mexicano valioso y valiente.

¿AMLO era un “peligro para México”?

Hubo quien lo veía así…

¿Hicieron fraude?

No.

¿No miente?

Nooo.

A distancia, ¿no hubiera sido mejor que AMLO gobernara?

El “hubiera” no existe.

¿Quizás hubiera sido mejor usted en lugar de Calderón?

El “hubiera” no existe.

¿En qué momento los decepcionó Calderón?

En la democracia se puede o no estar de acuerdo.

¿Es verdad que Calderón los tenía intimidados con expedientes?

No… no tengo certeza, no.

Curioso, los dos michoacanos, ¿no?

Así es.

¿Y usted también conoce a La Tuta?

No.

A ver si no le sale un video…

¡Nooo!

Aquí Fox dijo que fue mejor que Juárez, ¿usted la Margarita Maza?

¡Yo soy Marta Sahagún!

¿Y sigue teniendo el control?

Sigo teniendo el control.

¿Sigue sin mentirnos?

Sigo sin mentir.



Milenio.
Fernando del Collado





"Ay, que ya se acabe este pinche interrogatorio, nomas falta
que me conecten al polígrafo para saber que estoy mintiendo"

Comentarios

Entradas populares