Calderón se apropió del PAN; hizo y deshizo: Vicente Fox

Vicente Fox hizo historia. Logró acabar con la hegemonía del PRI de siete década en Los Pinos. Lo hizo como candidato del PAN. 14 años después de haber escrito un episodio trascendental en la política mexicana, el expresidente nos recibió en la sede de su Fundación en San Cristóbal, Guanajuato, para hablar de la difícil situación que vive el que fue su partido. Lamenta que su partido haya perdido la brújula; acusa a Felipe Calderón de haberse apropiado del PAN y dice que él nunca se metió con su partido.

___¿A qué se debe la crisis en el PAN?, ¿le hace falta liderazgo?

___El PAN perdió la brújula por completo. Se requiere de un renacimiento total, ahora sí que como el Ave Fénix, que resurja de sus propias cenizas. Ha tenida pésima conducción desde hace ya un rato, con una serie de presidentes “disque” líderes, que no han llevado al partido por la senda correcta.

La moral del PAN
Y el mejor expresidente de México es...
En alianzas, PAN va por la ruta incorrecta: Fox
Además, Calderón se apiñó y apropió del Partido Acción Nacional, impuso, hizo y deshizo. Aquel que diga que yo hice lo mismo, está equivocado. Ni siquiera tenía vocación panista, ni anduve metido en el partido.

Entre menos para mí era mejor. A mí que me dejaran gobernar, y ellos hicieran su tarea de buscar candidatos y buscar posiciones de poder. Hay que regresar a lo básico, “back to basics”.

___¿Qué le hace falta al PAN?

___Se necesita una poderosa ideología llena de ética, de valores, de buenas cosas para México. Segundo, una organización que no tiene como sentido último el dinero.

El día que empezaron a darle a los partidos políticos dinero desde el gobierno, empezó la corrupción y empezamos a echar a perder a los partidos políticos, empezaron las compras de conciencias, las compras en los congresos: cuando te hace falta un voto, o dos o tres, a ese cuate lo mandas a Europa, a pasear a Rusia, lo mandas a que se divierta y el tipo te da su voto. Así de corrompido está el tema político. Por eso te digo, ¡fuera las ideologías!, como dice la gente en el ártico. Ya no más ideologías, eso es un tema del pasado; la izquierda, el centro, la derecha. Es perder el tiempo. Hoy los gobiernos tienen que ser totalmente pragmáticos. Al grano.

___¿Cómo califica la gestión del presidente Enrique Peña Nieto?

___Yo creo que hay que apoyar al presidente Peña, está llevando a cabo un gobierno muy sensato, tomando decisiones que no pudimos tomar o llevar a la práctica el presidente Zedillo, el presidente Fox y el presidente Calderón. Por varias razones. Vaya, por el propio PRI. Por eso yo no estoy con el PRI, estoy con el presidente Peña. El PRI nos bloqueó estas reformas. Las reformas que yo propuse en su tiempo eran exactamente estas. Imagínate que hubiéramos ganado ya 10 o 12 años. Hoy estaríamos viendo los resultados. Hoy, con las reformas de Peña, veremos los resultados hasta dentro del siguiente sexenio.

Estoy totalmente fuera del tema ya, y de forma de pensar. Hay que estar con quien está legítimamente en el gobierno. Hay que apoyar todo aquello que esté por el bien de la nación, y oponerse a todo aquello que le afecte.

El juicio del presidente Peña está por venir. Pero el reconocimiento de quienes sí saben qué se está haciendo y lo que se está cambiando la energía, la educación, lo fiscal, va en el camino correcto.

EL FINANCIERO


El comal le dijo a la olla.

Comentarios

Entradas populares