Y van sobre los Bribiesca para darle su "estatequieto" a @VicenteFoxQue

Oceanografía, los hijos de Marta y sus contratos con Pemex… ¿qué investigaron los diputados? 


 Esta historia fue develada hace dos sexenios -en el gobierno de Vicente Fox-, sobre la intervención de Marta Sahagún para favorecer con contratos de Pemex a Oceanografía, naviera ligada con sus hijos, y ahora ha resurgido nuevamente, no precisamente porque se vaya en busca de responsables, o para investigar un tráfico de influencias, sino por un fraude que esta empresa habría cometido contra Banamex, por lo cual fue asegurada por la PGR la semana pasada.

El tema lo abordó la Cámara de Diputados en 2005 y 2006, pero tal como lo denunció esta mañana la entonces presidenta de la comisión que se conformó para este asunto, Malú Micher, se le dio carpetazo al caso.

En una revisión a los informes de la comisión investigadora del supuesto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún se señala que “los diputados del PRI y PAN votaron a favor para que la comisión especial… concluya sus investigaciones”.

Cabe señalar que los priistas eran el partido de oposición en el Congreso, desde que el PAN entró a Los Pinos.

Oceanografía adquirió renombre en el sexenio foxista y se le vinculó con los hermanos Bribiesca (Manuel y Jorge Alberto) quienes comenzaron a ser contratistas de Pemex gracias a la naviera.

En 2004, el periodista Miguel Badillo -director de Contralínea- publicó una entrevista con Manuel Bribiesca quien reconoció el vínculo con dicha empresa.

“Te debo decir que sí, mi hermano (Jorge) y mi tío (Guillermo, hermano de Marta) llamaron a Pemex para que le dieran un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad (sic) mediante concurso. Esa empresa dedicada a trabajos petroleros, mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato”, dijo Manuel a Badillo; el periodista le señaló que eso era tráfico de influencias.

“No, no, no. Nosotros no tenemos dinero y no hemos hecho ningún negocio sucio. Mi familia no tiene ni un quinto, que nos busquen”.

–¿Pero sí solicitaron el favor a Pemex? – preguntó Badillo.

–Sí. Ellos lo hicieron por la relación que tienen con los dueños de Oceanografía. Además, se trata de negocio en que la operación del buque significa sólo 60 millones de pesos, así que hay utilidades por cien millones (de dólares)… No hay nada ilícito.

–¿Tú hiciste negocios en Pemex?

–No, nada tengo que ver allí, fueron mi hermano y mi tío…

Al respecto, la revista Proceso publicó en 2007 que Oceanografía fue fundada el 27 de enero de 1980 por Amado y Darío Yáñez Correa, Samuel Yáñez Chaparro y Alberto Duarte Martínez. Después se incorporaron Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna.

Los hermanos Bribiesca no figuraron como dueños de la empresa, por lo que la Cámara de Diputados buscó el nexo.

Desde 1996, Oceanografía empezó como contratista de Pemex pero nunca repuntó, e incluso estuvo a punto de ser embargada por Hacienda en abril de 2000, por una deuda de 21 millones 130 mil 485 pesos. Sin embargo, un año después, el 20 de abril de 2001, “se ordenó cancelar el embargo sobre los bienes”.

En febrero 2006, en su informe final, “la comisión investigadora de la Cámara de Diputados… determinó que existen elementos suficientes contra los hermanos Bribiesca por delitos de tráfico de influencias, información privilegiada, dudoso origen de los recursos económicos empleados y delitos fiscales”.

Pese a ello, el presidente Vicente Fox -juez y parte- solicitó que se les pidiera disculpas a los Bribiesca, considerándolos víctimas de deshonra y calumnias; eso fue descartado por los 29 integrantes de la comisión investigadora que a la postre se diluiría.

Contra Manuel Bribiesca fueron presentadas “seis denuncias por deficiencias en construcciones de casa, irregularidades en adquisiciones de terrenos y tráfico de influencias en contratos de Oceanografía con Pemex”. Las denuncias no prosperaron.

Esta es el amplio inicio de la investigación del caso, que se inició en la Cámara de Diputados, la cual fue frenada en marzo de 2006, a unos meses de la elección presidencial y después de varias presiones del entonces presidente, Vicente Fox.

Aristegui Online




"Ay Pinche Vicente, le dije que dejara de andar de hocicón con lo de la mota y el petróleo, pero ahí sigue y ahora se quieren chingar a mis pollitos..."

Comentarios

Entradas populares